Dentro del hogar los tapetes se han convertido en un elemento indispensable y que se puede colocar en cualquier habitación, aportando no solo un aspecto más estético a la estancia, sino que brindan beneficios que aportan mayor comodidad. A continuación te presentamos todo lo que debes saber de estos accesorios.
¿Cómo combinar un tapete con la decoración de tu casa?
Los tapetes pueden ser el elemento perfecto para aportar calidez y crear una atmósfera más acogedora. Si bien, se tiene pensado que los tapetes cumplen solo una función, existen una diversa gama de formas, tamaños, colores, materiales y texturas que ayudarán a darle un estilo único a la habitación.
Si estás considerando incorporar o renovar los tapetes de tu hogar u oficina, te recomendamos tener en consideración tres aspectos importantes para que realices la mejor elección.
Define el tamaño del tapete
Es muy importante que antes de determinar el tamaño del tapete que piensas adquirir, conozcas las medidas de la habitación donde lo deseas colocar. Tomando en cuenta que si la habitación donde se quiere instalar es pequeña, tendrás que tener cuidado de no llevar tu tapete hasta las paredes de la misma, ya que no lograría resaltar los muebles, sino que hará que la estancia parezca más chica de lo que es realmente. Como regla general, se recomienda dejar una separación entre el tapete y el muro de al menos 40 cm.
¿Qué material elegir para tu tapete?
Para esto, es primordial definir el uso que tendría el tapete y en donde se colocaría, por ejemplo, si deseas adquirir para un baño o cocina se recomienda un modelo a base de caucho. Sin embargo, si deseas colocarlo en alguna habitación, aquellos modelos con textura suave con pelo largo o mediano será la mejor opción, pues brindará más comodidad y le dará un aspecto acogedor.
Tipos de materiales:
- Lana: Es el material más utilizado, brindan gran resistencia, son cálidas y tienen una gran densidad.
- Algodón: Se puede encontrar en una amplia gama de diseños y colores. Cuenta con una mayor tendencia al desgaste que la lana; sin embargo, no se apolilla y es tiene menor probabilidad a que se apelmace.
- Cuero: Brinda mayor suavidad y flexibilidad.
- Yute: Es la opción perfecta para utilizar en climas calurosos, su fibra de aspecto áspero contrasta con la suavidad que proporciona al tacto, permitiendo caminar sobre ella descalzo con gran comodidad.
- Nylon y Poliéster: Son los materiales más utilizados, ya que son agradables al tacto y brindan mayor resistencia al calor y a la suciedad, ideal para utilizarse en zonas de mucho tránsito.
¿Un tapete liso o con patrones?
Esto va a depender de los muebles y la decoración que tengas en tu casa u oficina, pues deberás buscar aquellos modelos que logren complementar o en su caso romper con la monotonía si cuentas con una decoración muy monocromática, este caso un tapete con colores llamativos será un contrapeso ideal para equilibrar la estancia; sin embargo, si cuentas con un estilo decorativo llamativo tendrás que tener mucho cuidado para no saturar el ambiente.
Recuerda que no existe una regla general, aplica las recomendaciones a tu espacio y estilo para que logres una imagen única y armoniosa.
¿En qué lugares colocar un tapete?
Baño
Lo puedes colocar al salir de la regadera, ayudando a evitar accidentes. El tapete ideal sería alguno de fibras absorbentes, que además sea antibacterial y antiderrapante, garantizando seguridad y comodidad.
Entrada
Los tapetes en la entrada de tu casa son un básico que no puede faltar, ideales para limpiar los zapatos antes de entrar a la vivienda, evitando introducir tierra. Existen diversos estilos, desde estampados hasta modelos con frases de bienvenida. Un modelo ideal para esta área es el Tapete Nem-0419.
Puerta trasera
Colocarlos en las puertas traseras, salidas a balcones, jardines o terrazas ayuda a tapar la ranura que existe entre el suelo y la puerta, evitando la entrada de suciedad a la vivienda y nivelando la temperatura de las estancias.
Estudios
Ayudará a darle un aspecto divertido y moderno, además de crear un ambiente más acogedor. La idea es que busques modelos que logren adaptarse a los muebles que se encuentran en la estancia. Te sugerimos que optes por modelos de tamaño no muy grande para lograr una imagen de amplitud.
Habitaciones
Esta es una zona muy versátil para colocar tapetes, los puedes colocar a pie de cama, en la entrada de la habitación, debajo de algunos muebles o de manera central si cuentas con un espacio amplio. Lo más importante a tomar en cuenta es que el diseño se adapte a la decoración de tu habitación y que mantengas una correcta limpieza de los mismos, pues además de brindar una imagen más prolija, evitarás alergias a causa del polvo. Una opción ideal para este tipo de estancias es el modelo Dallas Gris, pues su suave tapizado brindara mayor comodidad y un toque acogedor.
Salas
Utiliza tapetes como elemento para delimitar espacios, especialmente si cuentas con uno demasiado amplio. Son ideales para darle elegancia al lugar, puedes optar por buscar algún modelo que combine con tu sala o la decoración de la misma, logrando una ambiente de balance y tranquilidad.
¿Por qué adquirir un tapete?
1. Seguridad
Por su textura de fibras, ayudan a evitar resbalones, caídas y otros incidentes. Se recomienda elegir alfombras de fácil adhesión al suelo para evitar que se deslicen con facilidad.
2.- Aíslan el ruido
Otra de las ventajas que nos ofrecen los tapetes es la amortiguación del sonido, ya que evitan la transmisión de ondas sonoras, ayudando a generar un ambiente de mayor relajación.
Protege sus pisos de daños
Son ideales para proteger tu piso por más tiempo, se recomienda colocarlos en áreas de mayor circulación o debajo de un mueble pesado para evitar daños.
Recuerda que antes de tomar una decisión deberás revisar varias opciones y hacer un análisis de información que vayas adquiriendo, tomar en cuenta tus necesidades, verificar el tamaño adecuado, definir un diseño que combine con tu decoración y el material más adecuado para el uso que le piensas dar para que obtengas el mayor beneficio.
Te invitamos a que revises el amplio catálogo de diseños que tenemos para ti, de seguro encontrarás alguno que te encantará.
Gracias por leernos, esperamos que la información te sea útil y mucha suerte adquiriendo tu nuevo tapete.