Los baúles se han convertido en un clásico para aportar personalidad a cualquier habitación de nuestra casa, ya sea que utilices algún modelo antiguo u optes por uno más moderno, lograrás otorgarle un toque retro y acogedor a cualquier habitación.
Muebles estilo retro y estilo vintage, ¿Es lo mismo?
Probablemente has escuchado sobre el estilo vintage y lo has confundido con el estilo retro, pero aunque ambos estilos hacen ilusión a años pasados, cuentan con una característica muy particular.
Cuando hablamos de decoración de estilo vintage nos referimos a aquella que está integrada por muebles o artículos 100% antiguos, que han sido fabricados en otra época.
Por otro lado, al referirnos al estilo retro, son todos aquellos muebles o artículos que han sido fabricados en la actualidad, pero tomando inspiración y evocando la estética de épocas pasadas, creando productos innovadores y con un aspecto nostálgico.
El estilo retro dentro del diseño de interiores suele ser divertido gracias a que la paleta de colores que se utiliza en este estilo es muy variada, pues va a depender de la época que se desea evocar, por ejemplo, si buscas proyectar la decoración de los 50 o 60 los tonos suaves como el amarillo, verde o azul serán la mejor opción, por otro lado los colores vibrantes como el fucsia, naranja o verde lima te ayudarán a proyectar la vibra de los años 70.
Formas de utilizar un Baúl
Los baúles han sido un complemento ideal para el hogar, su práctico diseño ha permitido utilizarlo no solo para guardar, ordenar o almacenar artículos. A continuación te presentaremos algunas ideas para que puedas sacarle el máximo provecho a tu baúl.
Baúl como mesa de centro:
La primera consideración que debes tener en cuenta si deseas utilizarlo de esta manera, es optar por un modelo que no sea demasiado grande y su superficie sea plana, pues lo ideal es que brinde el espacio necesario para que puedas agregar decoración que complemente su diseño o colocar artículos necesarios durante una reunión.
Baúl para brindar espacio extra a pie de cama:
Es una de las opciones más habituales de utilizarlos, sobre todo si lo que necesitas es espacio extra para guardar ropa de cama, cojines, zapatos u otros artículos dentro de tu habitación, además de brindarle un toque sofisticado. Como recomendación, busca un modelo que sea fácil de combinar con el resto de la decoración, por ejemplo el baúl Gales.
Baúl como cómoda:
Otra opción es utilizar los baúles para colocar ropa y objetos de fácil acceso, ya sea en la habitación o salida del hogar, esta opción ayudará a encontrar ciertos artículos de manera más sencilla y mantener un orden en tu hogar.
Baúl como sofá:
Ya sea que cuentes con un baúl de pequeño o gran tamaño, solo es cuestión de agregar algunos cojines y utilizarlo como asiento para tu sala o jardín, si deseas algo más moderno, utilizar un baúl con algún tipo de tapizado será ideal para obtener más comodidad y además darle un toque único a tu hogar.
Texturas, diseños y colores de los baúles, ¿Es importante para el estilo retro?
El estilo retro tiene la practicidad de poder combinar diferentes colores y texturas, por lo que el terciopelo, el bouclé o el cuero son propios de estos estilos, aunque el metal, cristal y la madera también suelen ser muy utilizados para complementar la decoración de dichas piezas.
Al momento de elegir un baúl debes tener en cuenta que el modelo o estilo de debe adecuar a tus necesidades y lo que buscas proyectar con el, por ejemplo, si lo que buscas es lograr una imagen más sofisticadas para tus estancias, los colores cafes, beige o negros y un acabado aterciopelado será tu mejor opción, por otro lado si lo que buscas es crear un ambiente calido y de nostalgía, optar por baules de madera será lo ideal. Además, no debes olvidar que los colores que elijas para tus muebles será fundamental para lograr traer a tu hogar el estilo de determinado año. Como sugerencia, opta por elegir colores contrastantes a la paleta de colores con la que cuentas actualmente, logrando así un foco de atención en la habitación.
Antes de irnos, te queremos recordar que aunque el estilo retro ha tomado mucho protagonismo en los últimos años, lo recomendado es no emplearlo para decorar por completo la estancia, sino que se opta por integrarlo mediante pequeños muebles o decoraciones, por ejemplo alguna lámpara, colores vibrantes o muebles de madera, dándole un toque único a cualquier rincón. Así que, si quieres comenzar a incluir este tipo de decoración en tu casa te recomendamos hacerlo con alguna pieza que sobresalga y rompa el patrón de tu estilo actual.
También te podría interesar: Portarretratos y cuadros: decora tu hogar a tu estilo
Esperamos que está información te sea de utilidad a la hora de actualizar la decoración de tu hogar. Gracias por leernos, esperamos tenerte de vuelta muy pronto.