Una de las cosas principales a la hora de acondicionar nuestro hogar es su iluminación, pues es primordial para crear un ambiente confortable y acogedor, por ello te presentamos los tipos de lámpara y su funcionalidad.
Importancia de una buena iluminación en el hogar
Sabemos que la elección de una lámpara para nuestro hogar u oficina suele ser algo complicado, pues saber si combinará con nuestra decoración es una de las principales interrogantes, sin embargo, existen aspectos más importantes, por ejemplo, el espacio que se tiene o cuál será su función, determinando así qué tipo y qué intensidad de luz sería la más conveniente.
Una correcta iluminación propicia no solo un ambiente agradable, sino que juega un papel fundamental en la salud. Una buena iluminación en los espacios de tu hogar y oficina influirá en el rendimiento a la hora de trabajar o estudiar, ya que evitará sobrecargar la vista, ayudando a evitar la fatiga ocular, cansancio, dolores de cabeza o estrés. Así que, si lo que buscas es crear un ambiente cómodo y acogedor, deberás ser consciente de la funcionalidad del espacio y optimizarlo de manera estratégica.
Tipos de lámparas
Actualmente, nos encontramos con una gran variedad de lámparas en el mercado, por lo que, tenemos que tener en cuenta la funcionalidad de cada una y optar por la que se adapte mejor a nuestras necesidades. A continuación te presentamos la información más relevante sobre cada una.
Lámparas y su posición
Lámparas de pie
Son las más apropiadas para iluminar zonas de estar y de lectura. Está muy de moda la lámpara de pie vintage. Están destinadas a proporcionar la luz general de una estancia. Cuentan con una pantalla tradicional, que difunde la luz para una iluminación semidirecta, lo que las hace ideales para un rincón de la sala de estar o junto a un cómodo sofá o sillón.
Lámparas de techo
Son llamadas lámparas de techo, ya que al colocarlas quedan suspendidas, brindando así luz general a toda la estancia. Estas lámparas pueden colocarse en el punto central de un salón, una cocina o un dormitorio y te ayudarán a aportar personalidad y elegancia en cualquier espacio en el que la coloques, ya sea que quieras dar a tu espacio un estilo contemporáneo, vintage o clásico. Una opción ideal sería la Lámpara KISS Campana Color Blanco.
Lámparas de pared
Generalmente en espacios de exterior, terrazas, balcones y jardines son utilizadas para resaltar el material del lugar donde se colocan. Estas son recomendables para colocar en zonas donde desees resaltar un artículo de decoración o simplemente dar luz a una pared, estas también pueden ser ubicadas en baños, siempre y cuando consideres que tipo de luz se va a poner.
Lámparas de mesa
Las lámparas de mesa son de gran utilidad para los espacios al interior de tu hogar u oficina, sin necesidad de utilizar las luces principales en todo momento o como complemento de otras luces, generalmente para iluminar zonas concretas de habitaciones o estudios, ideales para no forzar la vista. Se suelen ubicar sobre buros, mesas o escritorios.
Lámparas y su tipo de luz
Lámparas fluorescentes
Este tipo de lámparas permite reducir el gasto de electricidad y la emisión de gases a la atmósfera. Existen diversas formas y desde colores blanco neutro hasta luz natural, es una de las lámparas más utilizadas en todo el mundo.
Lámparas LED
La iluminación LED es una de las mejores formas de iluminar tus espacios, ya que tiene un bajo consumo de energía y poca emisión de calor a comparación de los focos tradicionales y es de más larga duración, lo que lo hace ideal cuando necesitas iluminar un lugar por grandes intervalos de tiempo. Es recomendada además si quieres proporcionar la sensación de amplitud de algunos espacios con dimensiones más pequeñas.
Lámparas y su estilo:
Lámparas clásicas
Fabricadas principalmente en metal y vidrio, suelen tener grandes dimensiones y ramificaciones, tomando como inspiración principal el estilo mediterráneo. Diseños atemporales que dan un toque único y elegante a cualquier estancia.
Lámparas modernas
Las lámparas modernas de salón suelen tener en común un diseño único. Se caracterizan por sus formas originales que rompen con lo establecido en los estilos retro o clásico, como líneas puras y minimalistas.
Lámparas vintage
Las lámparas vintage hechas de cristal y vidrio son los productos perfectos que intentan imitar los diseños de los años 50 y 60. Cuando hablamos de Vintage nos referimos a las lámparas con diseños de hace algunos años, pero que aún no se pueden considerar verdaderas antigüedades. El toque ideal para un ambiente con estilo, propio y acorde a la moda.
Lámparas contemporáneas
Normalmente, se utilizan para resaltar algunos puntos focales en los espacios para llamar la atención. Este estilo de lámparas suelen ser variados, pero mayormente están fabricadas en metal, cristal, cerámica y poliuretano.
Tipos de iluminación
La iluminación depende de las necesidades
General: Se refiere a la iluminación principal de un espacio o habitación, es la que por sí sola ilumina el lugar donde está instalada, su objetivo es ser complementario de la luz natural, ayudando a iluminar todo un ambiente. Siempre se ubica a una altura alta y se recomienda lámparas que no producen mucha sombra ni deslumbren. Podemos optar por lámparas de techo.
Puntual
Se utiliza como complemento de la luz principal, ubicada para iluminar un lugar en concreto de la habitación, ya sea un rincón de lectura, zona de trabajo, espacio de juegos, etc. Las lámparas de sobremesa son ideales para conseguir este tipo de luz.
Ambiente
Ideal para crear atmósfera cálida, se caracteriza por proyectar tonos más suaves o tenues y crear un ambiente idóneo para relajarse o descansar. El color y la intensidad suelen ser muy discretos, por lo que esté regularmente suele utilizarse en habitaciones para crear un ambiente de tranquilidad.
Decorativa
Este tipo de iluminación se utiliza para conseguir que un sector o elemento decorativo sea el protagonista de la habitación y realce a la vista. Suele utilizarse principalmente para galerías, cuadros, piezas arquitectónicas, etc. La luz da el protagonismo que deseas al objeto.
Recuerda que brindar luminosidad a cualquier habitación de hogar u oficina es primordial para cuidar de tu salud, además de brindar un ambiente cómodo, iluminado, amplio y acogedor a tus espacios.
Lo ideal es que juegues con la combinación de luz natural y artificial para brindarle a cada espacio la esencia que desees.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y mucha suerte eligiendo tu lámpara ideal.