En la actualidad existe un debate muy frecuente que se centra en saber cuál de los electrodomésticos tiene una mayor eficiencia, si son las freidoras de aire o los hornos tostadores. Aunque ambos cuentan con funciones bastante similares, también encontraremos importantes diferencias que facilitarán tus tareas en la cocina. Por ello, analizaremos cuáles son sus principales diferencias.
¿Qué es una freidora de aire?
Una freidora de aire es un electrodoméstico que utiliza calentamiento por convección hace circular el aire alrededor de la comida. Los alimentos se almacenan en un recipiente metálico y un potente ventilador mueve a gran velocidad el aire muy caliente y envuelve los alimentos, ayudando a conseguir comidas crujientes y con un buen sabor sin utilizar aceite.
¿Cómo se usa una freidora de aire?
Se debe ajustar el temporizador y el control de temperatura para conseguir el resultado deseado. Algunas freidoras de aire cuentan con programas pre-cargados, los cuales te facilitan la preparación de ciertos alimentos como papas a la francesa, vegetales deshidratados, nuggets de pollo, etc. Una vez que selecciones el programa deseado, en automático se selecciona la temperatura adecuada, así como el tiempo necesario para su preparación. Una de nuestras recomendaciones es la Freidora De Aire Osterizer 2175455
¿Cuáles son las ventajas de una freidora de aire?
- Comida más saludable: No requiere utilizar aceite, por lo que los alimentos que se preparan en una freidora de aire tendrán menos calorías.
- Ahorro de energía: Las freidoras de aire consumen menos energía que los hornos convencionales, ya que acortan el tiempo de preparación de los alimentos.
- Fácil limpieza: Definitivamente, limpiar una freidora de aire es mucho más simple que una sartén u olla con grasa. La freidora no genera olores, así que con pasar un paño húmedo con un poco de jabón será suficiente.
- Uso práctico: No tienes que vigilar la freidora para evitar que se quemen tus alimentos, la mayoría cuenta con temporizador y puedes dejarlas funcionando mientras realizas otras actividades.
- Seguridad: con las freidoras de aire no existen riesgos de quemarse con salpicaduras de agua hirviendo o aceite.
¿Qué es un horno tostador?
Es un electrodoméstico muy versátil, ideal para hornear, descongelar, asar y mantener caliente la comida. Con él se puede cocinar todo tipo de alimentos. Funcionan con unas resistencias que convierten la energía en calor. Su tamaño es ideal para ser guardado en cualquier lugar de tu cocina. Los hornos actuales disponen de puertas de cristal que permiten ver el estado de tus alimentos y además, con él no es necesario usar el horno convencional.
¿Cómo se usa un horno tostador?
Aunque hay muchos tipos de hornos tostadores, estos tienen similitudes entre sí, ya que la mayoría de estos cuentan con 2 perillas, la primera para configurar los grados a los cuales necesitas calentar/hornear tus alimentos y la segunda para indicar el tiempo de preparación.
Cuentan con 2 resistencias que son para calor superior y calor inferior: con el horneado con calor superior se aumenta la velocidad del tostado, y con el horneado superior o inferior permitirá controlar y centrar el calor.
Algunos modelos tienen diferentes controles y configuraciones como lo son descongelar, temporizador, temperatura y cocción superior o inferior, etc. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el modo y colocar la comida en la bandeja incluida en el horno. Una buena opción es el Horno Tostador Mabe HTM10LN
¿Cuáles son las ventajas de un horno tostador?
- Control de temperatura: Tienes el control de la temperatura más preciso, así tendrás la temperatura fijada para lograr el plato deseado.
- Facilidad para encenderlo: El encendido suele hacerse con la misma perilla con la que determinamos a qué temperatura vamos a cocinar.
- Eficiencia: La comida no pierde su textura y el calentamiento se da de una manera integral, con lo que la comida permanece caliente por mucho más tiempo.
- Ahorra energía: Su estructura compacta brinda una eficiencia energética mucho mayor que un horno convencional.
Ahora que sabes que son, como funcionan y sus ventajas, veamos cuáles son las diferencias entre un horno y una freidora de aire.
¿Cuáles son sus principales diferencias?
- Velocidad de cocción: Las freidoras de aire cocinan los alimentos en menor tiempo al disponer de un cubículo de menor tamaño alcanza altas temperaturas muy rápido. Por los cual deja los alimentos más crujientes y con buenos resultados.
- Comida saludable: Una de las mayores ventajas de la freidora de aire es que se pueden reducir las grasas, ya que los alimentos que se cocinan no requieren aceite. Por otro lado, un horno tostador si requiere un poco de aceite dependiendo de la comida que se preparara.
- Tamaño: Generalmente, las freidoras son más pequeñas, en cambio, el horno tostador es más grande, lo que te permite cocinar grandes cantidades de alimentos. Aun así, existen hornos de diferentes tamaños, lo que afecta su capacidad a la hora de cocinar.
En conclusión, como pudiste darte cuenta, existen muchas similitudes entre ambos electrodomésticos, por lo que elegir el adecuado para ti estará estrechamente relacionado con lo que deseas conseguir al cocinar tus alimentos. Por ejemplo, un horno tostador puede ser utilizado para preparación de alimentos y postres tradicionales, cómo hornear unas ricas galletas, cocinar molletes, entre otros platillos. Una freidora de aire, te permitirá deshidratar frutas y verduras de manera más eficiente, freír papas a la francesa de forma saludable (sin aceite), etc. La decisión final debe basarse en el tipo de comida que deseas preparar y las características específicas de cada electrodoméstico.
¡Elige con confianza y disfruta de la mejor opción para ti!